04 Ene

Alma Natura, empresa social con denominación de origen

Todo aquel que se instale en la Sierra de Aracena con ganas de hacer algo nuevo no tardará mucho en poner en su radar a Alma Natura. Conce, Isra y Juanjo son sus artífices, tres jóvenes innovadores que hace mucho decidieron dar un giro social a su empresa. Tienen su sede en Arroyomolinos de León, que alternan con incontables desplazamientos a lo largo del año. No sólo han sido pioneros en la introducción de metodologías innovadoras al ámbito de la Sierra de Aracena, sino que son conocidos como la primera empresa en obtener la calificación B corp en España. Un reconocimiento que debe mucho a sus campañas de alfabetización digital o su decidido apoyo a la inclusión laboral.

Leer más

02 Dic

Somos Destino Rural, viajar con valores

somos-destino-3

Javier Prieto y Javier Sanz son los artífices de Somos Destino Rural, una agencia de viajes implantada en la Sierra de Aracena que ha sabido desarrollar un sello propio distintivo. Su apuesta por la personalización de la experiencia, así como su clara vocación internacional, nos impulsaron a ponernos en contacto con ellos. Al poco tiempo nos encontrábamos reunidos en la oficina de Galaroza con Javier Prieto. La ocasión fue perfecta para conocer mejor su importante labor en la Sierra, descubrir los fundamentos de una empresa con valores y dialogar sobre el momento en el que nos encontramos.

Leer más

23 Nov

¿Quién vive ahí? Hablamos con el primer dueño de un hogar Vita Simplex

jg460_06-2

No sería justo decir que Vita Simplex nació en este apartado rinconcito de Cortelazor, pero sí que aquí dió sus primeros pasos. Sin duda se trata del proyecto más singular que hemos elaborado hasta el momento. La elección del solar, fue seguramente la más importante, las limitaciones económicas permitían tan sólo una pequeña actuación y por su tamaño y ubicación éste resultó ser el emplazamiento idóneo.

Carlos M. Gómez es catedrático en la Universidad de Sevilla, y buscaba un lugar apartado en el que descansar y continuar sus investigaciones por cauces más sosegados. Siendo así no es de extrañar que delegara en nosotros todo el trabajo duro. En realidad es a eso a lo que nos dedicamos, a hacer la vida un poco más sencilla. Fue un encargo que abordamos con enorme entusiasmo y entrega. Pero no nos corresponde a nosotros valorarlo, el resultado queda a tu juicio.

Leer más

15 Nov

Tarde de otoño en Fuenteheridos

fuenteheridos

El pasado domingo hizo una más de las atípicas tardes de este de por sí atípico otoño. La ocasión era idónea para acercarnos a Fuenteheridos, cuaderno y estuche en ristre, aunque no nos engañemos, la verdad es que cualquier ocasión es buena para pasearse por sus calles.

No se adivina en el dibujo, pero a este hora la plaza estaba repleta de residentes y visitantes, que atestaban sus bares, sus tiendas y hasta un mercadillo en la plaza. Los críos correteaban despreocupados, mientras padres, abuelos y amigos departían entretenidos. El murmullo de la Fuente se colaba entre las conversaciones, sin que hubiera forma de diferenciarlos.

Leer más

11 Nov

Decálogo básico para dar el salto rural

comprar-casa-ruralDar el salto al mundo rural no siempre es sencillo, hablamos desde la experiencia. No sólo por nuestra propia adaptación como urbanitas aterrizados en Galaroza, sino por lo aprendido tras años de trabajo y acompañamiento a los que también recorrieron el mismo camino.

Pronto entendimos la necesidad de sintetizar todas estas experiencias en una serie de breves reglas básicas que ponemos en conocimiento de los que se acercan a nosotros por primera vez. Si es tu caso, y estás decidido a invertir tu tiempo y dinero en un proyecto así, te interesará conocer el siguiente decálogo:

Leer más

19 Ago

Una debida introducción

No se nos ocurre una mejor forma de comenzar este blog que presentándonos y explicando cómo surgió Vita Simplex. En 2012 Carlos Gómez y  Ekaterina Gorshkova fundan en la Sierra de Aracena el estudio de arquitectura y diseño GÓmez & GOrshkova. La experiencia adquirida en estos años de duro trabajo y la familiaridad con las peculiaridades locales conforman el sustento principal de esta nueva empresa.

DSC01026-4

Leer más